Taller de Público para Público (la continuación)

publico-para-publico

TALLER

Público para Público

Lugar: Equipo Para

http://equipopara.org/

Día: 19 de Noviembre

Horario: de 10 a 14 a.m

Se dará un certificado a los alumnos participantes

 

El público “Ese monstruo de mil culos” (Samuel Becket)

El público elige al artista , elige y decide lo que quiere ver, el tiempo que desea estar delante de una creación. .. ¿pero quién elige al público?.¿Puede el artista elegirlo?  En caso de poder hacerlo ¿qué tipo de público necesita el artista  para cada uno de sus trabajos? ¿ Podemos “todos” ser púbico para “todos” los trabajos artísticos? ¿Se puede aprender a ser un público alternativo, emergente, experimental, autónomo e independiente?  

Una propuesta teórica –práctica sobre el papel e importancia del público como modificador y transformador del resultado artístico.  La duración aproximada del taller es de tres horas. En él se realizarán diferentes lecturas y prácticas de comportamiento ante situaciones específicas propuestas. Se reflexionará  sobre lo que siempre hace el público y lo que nunca hace, sus causas y modos para modificar dichos comportamientos.  ¿Por que se aplaude  al finalizar una pieza escénica y nunca delante de una hermosa pintura, escultura o película? ¿ Cómo modificar la historia del comportamiento del público?  ¿Cual es el comportamiento habitual del publico-espectador en las creaciones escénicas?   Intentaremos construir nuestro propio manual de comportamiento para público según el tipo de acciones propuestas.

El taller surge como propuesta dentro del marco de los Primeros Encuentros sobre cuerpo y performatividad 2013, una segunda ocasión en  el “Festival  REaCión. Encuentro en torno a  las Artes Vivas y el video”, celebrado en el Gran Canaria  Espacio Digital.

Este taller es un espacio en continuo desarrollo, a ver como nos sorprende Raquel. 

 

 

Raquel Ponce

Licenciada en Historia en la especialidad de historia del Arte. Se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Artista residente de los Estudios de Producción del Centro de Arte La Regenta.

Miembro activo y co-fundadora del colectivo artístico independiente “El Hueco”. Co-fundadora de la compañía de nuevas tendencias escénicas “Perro Verde”.

Intérprete de numerosos espectáculos de danza, teatro y performance entre los que destacan los realizados con Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Proyect) y Tino Seghal presentados en diferentes ciudades europeas (Amsterdam, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Estocolmo, Ginebra…)

Como creadora ha realizado e interpretado las piezas escénicas “La última vez de siempre”, “Otra estúpida película norteamericana”, “Artematón”, “Cervezas gratis”, “Y/O”, “Narcisa” y “Sin Título”, entre otras.

Ha llevado a cabo proyectos de carácter expositivo  que han podido verse en el Gabinete Literario, Laboratorio B9 del  Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Instituto Cervantes de Berlín,  Festival de performance “Cuerpo a Cuerpo”

en el Centro de Arte  La Regenta, Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria en la sección “La noche digital”, Casa de los Coroneles en Fuerteventura, en el  Tragaluz Digital de la  Sala de  Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife,  Festival “Cinemadamare” en Italia, Bienal de Arte de Dakar, Festival “a ras de suelo”,  “Área 60” en Tenerife Espacio de las Artes,  dirigido a artistas emergentes  y comisariado por Ángeles Alemán.

www.raquelponce.es